lunes, 18 de abril de 2016

Doble accidente mortal por alud en corredor del Pic du Midi de Bigorre, hoy domingo

Accidente mortal por alud en corredor del Pic du Midi de Bigorre, hoy domingo 17 abril:

La nieve caída durante ayer sábado entre los 2.200 y los 2.500m se ha ido humidificando con los claros de sol de hoy domingo, provocando las clásicas purgas que en primavera suelen sucederse el primer día de claros tras una nevada.
Bien entrado abril el día es largo, el sol alto y la atmósfera se calienta.

Esta ha sido la causa del alud que hoy domingo ha arrastrado a 3 alpinistas franceses en un corredor del Pic de Midi de Bigorre, causando la muerte a 2 de ellos. El tercero ha podido avisar por teléfono, siendo rescatado en hipotermia.

La segunda quincena de abril viene siendo mortífera en los corredores y canales, como las 3 víctimas de la Canal Ordiguer en 2 accidentes, en años distintos, pero ambos en el último domingo de abril.

Recordar que por encima de 2.200m hay mucha nieve y que ésta tiende a humidificarse mucho estos días de temperaturas suaves, siendo delicados los corredores y canales.
Es en los corredores donde las pequeñas coladas se canalizan, barriendo todo a su paso.
En el esquí de montaña, las coladas espontáneas no suelen se la causa principal de víctimas (versus la ruptura accidental de una placa) pues el esquiador está expuesto sólo unos segundos en su paso puntual bajo la salida de algúun cono de deyección.
Pero el alpinista que está subiendo por un corredor, está en el punto de mira de la colada durante varias horas seguidas. Varias horas justo por donde se canaliza cualquier colada que caiga de arriba.

Tras el rehielo y fresco relativo de mañana lunes, a partir del martes volverán las temperaturas altas y el peligro de coladas de nieve húmeda volverá a ser importante. En estas situaciones, las canales, corredores y conos de deyección serán los lugares a evitar exponerse.

Jorge García-Dihinx

No hay comentarios:

Publicar un comentario